Pedido de informes sobre el funcionamiento del SINTyS

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación….

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar que, a través del organismo que corresponda, brinde información precisa y detallada sobre los siguientes puntos, relacionados con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS):

¿Cuál es la Fase en la que se encuentra la ejecución del Sistema?

¿Cuáles son los organismos nacionales, provinciales y municipales que se encuentran adheridos al Sistema?

En relación con el punto anterior, ¿qué bases de datos están informatizadas a nivel nacional, provincial y municipal?

¿Qué bases de datos se encuentran en proceso de informatización a nivel nacional, y cuándo se estima su incorporación al Sistema?

¿Qué nivel de integración intra- e interjurisdicional tienen las bases de datos, y con qué periodicidad se actualizan?

¿Qué chequeos de calidad e integridad de datos se realizan a las bases incorporadas al Sistema?

¿Existen indicadores para la detección de grupos vulnerables, generados a partir de la información intercambiada?

En caso afirmativo, ¿de qué manera se utilizan estos indicadores en el seno del Consejo Nacional de Políticas Sociales?

En caso negativo, ¿existe la posibilidad de que el Sistema genere este tipo de indicadores?

¿Qué cantidad y tipo de servicios de intercambio de información se produjeron desde la puesta en marcha del Sistema hasta la actualidad?

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Un sistema de entrecruzamiento de datos con información fehaciente, oportuna, completa y sistematizada a lo largo del tiempo, a la que se aplique la lectura necesaria para evaluar futuras políticas y su impacto en nuestra sociedad, permitirá a los distintos niveles del Estado implementar políticas más certeras en beneficio de los ciudadanos, a la vez que aportará transparencia en la utilización de los recursos públicos.

Además, es el Estado el que debe velar por que la inversión en programas sociales sea medida en términos de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. De esta manera, cumple con el rol de garante de derechos que le adjudica la Constitución Nacional, más que con un rol asistencialista.

El Poder Ejecutivo ya ha creado (por Decreto 812/98 y bajo la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación) el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) como un programa gubernamental que brinda información sobre distintos aspectos de las relaciones entre los ciudadanos y los servicios que presta el Estado.

Es imprescindible entonces que esta herramienta permita a los distintos niveles del Estado articular los diversos programas sociales que se brindan a los ciudadanos; que evite la superposición de beneficios sociales, y mejore así la asignación de los recursos; que ofrezca a su vez complementariedad de beneficios. En este sentido, el 25 de octubre de 2013 presentamos un proyecto de ley (expte. 7186-D-2013) cuyo fin es compatibilizar la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para la Protección social con el Seguro de Capacitación y Empleo. Estos dos beneficios actualmente no pueden recibirse en simultáneo, aunque se trate de dos políticas complementarias tendientes a revertir problemáticas que puede padecer una misma persona, que pueden encontrarse en un mismo seno familiar.

De esta manera, con un funcionamiento integral y actualizado del Sistema, los distintos niveles del Estado podrán implementar políticas que generen una verdadera inclusión social y que mejoren la calidad de vida de la población. Actualmente, en este sentido, existen numerosas iniciativas en el orden nacional. A título de ejemplo, enumeramos las siguientes:

En la órbita de la Administración Nacional de Seguridad Social:

Asignación Universal por Hijo;

Asignación por Embarazo;

PROGRESAR;

PRO.CRE.AR;

Programa Conectar Igualdad;

Programa Bienestar para nuestra gente (destinado a comunidades indígenas).

En la órbita del Ministerio de Desarrollo Social:

Plan Familias (Plan Ahí);

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social (Monotributo social, Argentina Trabaja);

Plan Nacional de Seguridad Alimentaria;

Plan Nacional de Recreación y Deporte Social (Argentina, nuestra cancha);

Pensiones asistenciales (no contributivas/Graciables);

Plan transversal: Programa Nacional “Jóvenes Padre Mugica”;

Acciones para la promoción y fortalecimiento de la población indígena.

En la órbita del Ministerio de Salud:

Programa Médico Obligatorio, cobertura mínima garantizada para beneficiarios de obras sociales y prepagas (PMO);

Esquema de Vacunación Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles;

Programa Nacional de Salud Mental;

Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Nocivo de Alcohol;

Programa SUMAR (destinado a embarazadas);

Plan Remediar;

Plan Materno Infantil;

Programa Médicos Comunitarios.

En la órbita del Ministerio de Educación:

Educación obligatoria desde los 4 años hasta cumplimentar el secundario;

Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa;

Becas: escolares, universitarias y de formación docente;

Ayudas de Movilidad.

En la órbita del Ministerio de Trabajo:

Seguro de Capacitación y Empleo.

En la órbita del SEDRONAR

Casas Educativas Terapeúticas;

Grupos de Contención y orientación familiar.

En la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios:

Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI);

Programa Federal de Reactivación de Obras del FONAVI;

Programa Federal de Solidaridad Habitacional;

Programa Federal de Construcción de Viviendas;

Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas “Mejor Vivir”;

Programa Federal de Emergencia Habitacional;

Programa Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica;

Programa de Desarrollo Social en Áreas fronterizas del NO y NE Argentino;

Programa de Mejoramiento de Barrios.

Independientemente de estas acciones, deben existir, dentro del SINTyS, indicadores sociales que efectivamente marquen su impacto y la modificación estructural de la situación social de la población. Asimismo, el Sistema debe proporcionar datos precisos y actualizados, y debe estar desarrollado por completo. Así, los distintos niveles de gobierno podrán valerse de esta herramienta fundamental para el diseño de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.