Rasino participó de la audiencia pública “Universidades Nacionales: nuevos desafíos” organizada por el FA-Unen

El jueves 13 de noviembre, la legisladora encabezó, junto con sus pares Hermes Binner y José Riccardo, esta audiencia en la que diferentes voces de la vida académica analizaron la problemática del sistema universitario argentino y su proyección a futuro.

La actividad contó también con la participación del rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, el ex rector de la Universidad Nacional del Centro, Juan Carlos Pugliese; y miembros de la Federación Universitaria Argentina, y de otras agrupaciones estudiantiles de universidades nacionales.

En un intenso intercambio, los participantes plantearon diversas problemáticas del sistema universitario actual, como la discrecionalidad en la distribución de la distribución del presupuesto dentro del sistema universitario, la partidización de la política universitaria en desmedro de la democracia al interior de las casas de estudio, la apertura de nuevas universidades en base a intereses partidarios de orden territorial con poca atención sobre la calidad de la oferta, la precarización laboral docente y la necesidad de construcción de un plan estratégico nacional en educación que articule sus distintos niveles.

Un eje importante en el debate fue la defensa de la autonomía universitaria y del cogobierno, como garantías del desarrollo científico autónomo integrado al sistema científico-tecnológico nacional. Por último, se planteó la necesidad de construir una agenda pública para pensar una nueva Ley de Educación Superior en la que el sistema universitario se vincule dinámicamente con la sociedad.

Luego, los legisladores presentes analizaron las inquietudes y las propuestas mencionadas.

Rasino, entonces, subrayó la importancia de las universidades en dos aspectos complementarios: la investigación como usina de pensamiento, y la extensión universitaria como práctica cotidiana de inserción de docentes y alumnos en el territorio, para interpelar la realidad y acercarse al conocimiento de manera activa. Seguidamente, el diputado Binner destacó el libre ingreso y la gratuidad de la universidad como banderas del reformismo, y la necesidad de construir una nueva estructura educativa para que los aprendizajes cumplan una función social y fortalezcan el trabajo colectivo.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del diputado Riccardo, quien resaltó las conquistas irrenunciables de la reforma de 1918.

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