Relaciones Internacionales

RELACIONES  INTERNACIONALES

INAUGURACIÓN DE LA PLAZA BÉLGICA EN OCASIÓN DE LA VISTA DEL EMBAJADOR

 

La gestión en la Dirección General de Relaciones Internacionales dio continuidad a las acciones de posicionamiento de Rosario en el escenario internacional iniciadas con el arribo del Socialismo al gobierno de la ciudad.

Dichas acciones se caracterizaron por la articulación con gobiernos locales extranjeros, organismos internacionales de integración y cooperación internacional, así como con organizaciones supranacionales que abordan problemáticas vinculadas al desarrollo de las ciudades desde lo social, lo cultural, los servicios públicos y lo urbano.

Un hito importante en ese camino lo constituye la creación de la red de Mercociudades. Ese acto fundacional de noviembre de 1995 en la ciudad de Asunción del Paraguay, de la que Rosario fue una activa protagonista, expresó la adhesión de los gobiernos locales al desarrollo del Mercosur y dio origen a una tarea conjunta que lleva ya 18 años de actividad manteniendo vivo el objetivo de la integración regional.

En el período 2000/2001, la ciudad de Rosario ejerció la Secretaría Ejecutiva de la Red; coordinó las Unidades Temáticas de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Social y asumió un rol protagónico en el proceso de integración plena de la Red Mercociudades a la institucionalidad Mercosur. Se logra de esta manera formalizar la participación en el Consejo del Mercado Común, con la creación en el seno del mismo de un organismo denominado “Reunión Especializada de Municipios e Intendencias” (REMI).

HERMANAMIENTOS

El hermanamiento entre localidades que comparten características, vínculos históricos o problemáticas comunes, se amplía en 2003 ratificando los vínculos con la ciudad de Alessandria, República Italiana, suscripto inicialmente en el año 1988. Este acto de mutua voluntad facilitó la cooperación descentralizada con aportes financieros a la política sanitaria del Municipio con la remodelación de la Sala III del Hospital “Intendente Gabriel Carrasco”.

COOPERACION INTERNACIONAL

En el plano de la cooperación internacional se promovió la presentación de proyectos de asistencia técnica para el diseño e implementación de políticas públicas educativas, culturales, sociales, comerciales y turísticas con los que el Municipio ha firmado acuerdos bilaterales.

En este aspecto se trabajó con la ciudad de Barcelona en las redes CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), Ciudades Educadoras, URB-AL (Programa de cooperación descentralizada de la Comisión Europea). En el año 2001 se realizó en nuestra ciudad el IX Congreso Anual del CIDEU. Durante el período 2001/2002, Rosario ejerció la Presidencia del CIDEU de su Consejo Rector, a partir de los cual se integraron acciones entre las ciudades miembro en torno a la temática del Planeamiento Estratégico.

En el año 2002 se suscribió un Protocolo de Cooperación con la Consejería de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno del País Vasco para la transferencia de tecnología en aplicaciones de fabricación mecánica, electricidad, electrónica, telecomunicaciones, informática y construcción. Asimismo el Protocolo otorgó apoyo integral a la renovación de Centros Educativos de Formación Profesional de Rosario. Esta cooperación se materializó con el arribo de 30 tornos automatizados de última generación que fueron destinados a los talleres de escuelas técnicas de Rosario, así como a instancias de formación de docentes en el País Vasco en el año 2003.

Como parte del fortalecimiento de la cooperación bilateral se promovió con la ciudad de Parma (Italia) el fomento cultural, económico y tecnológico, estimulando a instituciones y asociaciones de la industria y comercio local. A partir de la grave situación política, social y económica desencadenada en el año 2001 se realizaron gestiones ante el gobierno local de Parma y de Ginebra para la donación de medicamentos e insumos hospitalarios destinados a efectores de salud de Rosario.

2003

Montevideo, Uruguay, 18 y 19 de setiembre
IX Cumbre de la Red de Mercociudades “Ciudades por la Inclusión Social y la integración regional: instancias para la creación de trabajo y empleo” Participación en representación de la Municipalidad de Rosario (Decreto 1444/2003)

Montevideo, Uruguay, del 11 al 13 de agosto
Reunión Preparatoria de la IX Cumbre de la Red de Mercociudades, y en las reuniones de las Unidades Temáticas de Género, Municipios y Autonomía Local, y Desarrollo Económico Local Participación en representación de la Municipalidad de Rosario (Decreto 1373/2003)

San Pablo, Brasil, del 22 al 23 de julio
Reunión de Alcaldes Latinoamericanos para la integración en Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y XVIII Reunión del Consejo de la Red de Mercociudades. En representación de la ciudad de Rosario (Decreto 1238/2003)

Asunción, Paraguay del 16 al 20 de mayo
Taller de Planificación Estratégica de Mercociudades; XVII Reunión del Consejo de la Red de Mercociudades y V Reunión Especializada de Municipios e Intendencias del MERCOSUR (REMI) En representación de la Municipalidad de Rosario (Decreto 0684/2003)

2002

Bogotá, Colombia, del 02 al 05 de diciembre
FERIA DE GOBERNABILIDAD BOGOTÁ, organizado por el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Alcaldía Mayor de Bogotá. En representación del Intendente Municipal, invitada por el PNUD, con motivo de haber sido galardonada la ciudad de Rosario con el Premio a la Gobernabilidad local en la Región.

Asunción, Paraguay, del 12 al 13 de septiembre
VIII Cumbre de la Red de Mercociudades En representación de la Municipalidad de Rosario (Decreto 1636/2002)

Huy, Bélgica, del 10 al 12 de abril
III Foro Mundial de Ciudades contra la Pobreza Organizado por la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza – Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En representación de la Municipalidad de Rosario (Decreto 0593/2002)

2001

Montevideo, Uruguay, del 24 al 25 de octubre
XII Reunión del Consejo de la Red de Mercociudades, y en la II Reunión Especializada de Municipios e Intendencias del MERCOSUR En representación de la Municipalidad de Rosario (Decreto 2150/2001)

Valparaíso, Chile, del 03 al 05 de setiembre
VII Cumbre de la Red de Mercociudades Miembro de la Comitiva Oficial encabezada por el Dr. Hermes Binner (Decreto 1590/2001)

Montevideo, Uruguay, del 12 al 14 de julio
Encuentro de Responsables de Desarrollo Económico Local de Grandes Ciudades del Cono Sur Organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo. En representación de la Municipalidad de Rosario (Decreto 1846/2001)

Asunción, Paraguay, del 12 al 14 de junio
X Reunión del Consejo de la Red de Mercociudades/REMI En representación de la Municipalidad de Rosario (Decreto 1691/2001)

Encuentro Internacional Argentina – Uruguay – Francia “Los tiempos de las ciudades: el agua-la luz-la infraestructura. En representación de la Municipalidad de Rosario (Decreto 1990/2001)

2000

San Sebastián, Brasil, del 21 al 29 de setiembre
Seminario de los catadores da rua Organizado por el Municipio de San Sebastián, Brasil, y la Cooperación Técnica Argentino-Alemanda (GTZ )– Proyecto Residuos Rosario – En su carácter de Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario (Decreto 1985/2000)

República de San Marino, del 23 al 25 de agosto
Seminario Internacional: “Experiencias Asociadas contra la Pobreza Urbana”, y del encuentro Preparatorio de Hábitat 2001 (ONU) Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Asuntos para la Cooperación de Italia y el Gobierno de San Marino; AVSI Network, AVSI Italia, AVSI San Marino y Cesal España. En su carácter de Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario (Decreto 1763/2000)

Montevideo, Uruguay, del 21 al 22 de junio
Seminario Internacional: “Mercociudades y la Agenda Social del MERCOSUR” En su carácter de Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario (Decreto 1162/2000)

Montevideo, Uruguay, del 10 al 11 de abril
Reunión Anual de Trabajo de la Red N° 5 “Políticas Sociales Urbanas” del Programa URB-AL de la Comisión Europea En su carácter de Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario (Decreto 0529/2000)

Ginebra, Suiza, del 03 al 05 de abril
II Foro de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza Organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) En su carácter de Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario. Coordinación panel integrado por el Alcalde de Ginebra, Prof. Manuel Tornare, La Sra Danielle Mitterand y el Abate Pierre (Fundador del movimiento EMAUS) (Decreto 0482/2000)

1999

Montevideo, Uruguay, del 05 al 06 de agosto
II Encuentro de la Unidad Temática de Desarrollo Social de la Red de Mercociudades Participación en su carácter de coordinadora de la U.T. de Desarrollo Social de la Red. (Decreto 2010.1999)

Montevideo, Uruguay, del 10 al 13 de abril
Seminario Lanzamiento de la Red N° 5 “Políticas Sociales Urbanas” del Programa URB-AL de la Comisión Europea En su carácter de Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario – miembro de la red 5- (Decreto 0823.1999)

1998

Montevideo, Uruguay, del 02 al 03 de junio
I Encuentro de la Unidad Temática de Desarrollo Social de la Red de Mercociudades: “Políticas Sociales, estrategias de participación ciudadana” En su carácter de Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario – Ciudad Coordinadora (decreto 1002/1998)

Campos de Jordao – San Pablo – Brasil, 23 al 26 de agosto
Seminario “Jóvenes y Familias. Iniciativa para el desarrollo de los jóvenes en América Latina y el Caribe” Reunión de Expertos latinoamericanos. Organizado por la Fundación W.K. Kellogs Participación en carácter de experta invitada como tallerista en la producción del diagnóstico y propuestas sobre abordaje de la problemática de la juventud en América Latina y relatora-comentarista de la ponencia de Antonio Carlos Gomes Da Costa. (Decreto 1820/1998)

Lyon, Francia, del 12 al 15 de octubre
I Foro de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza Organizado por el PNUD. Participación en su carácter de Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario (Decreto 2310.1998)

1997

Montevideo, Uruguay, del 06 al 08 de octubre
Taller Preparatorio para la constitución de la Red N° 5 “Políticas Sociales Urbanas” del Programa URB-AL de la Comisión Europea. Participación en su carácter de Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario (Decreto 2432/1997)

Madrid, España, del 10 al 21 de marzo
IX Programa Iberoamericano de Formación Municipal (Módulo Promoción Social) Participación en su carácter de Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario. (Decreto 0673/1997)