XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras – Declaración de interés

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PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación….

RESUELVE

Declarar de interés el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se realizará del 2 al 4 de junio de 2016 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El Congreso Internacional de Ciudades Educadoras se realiza cada dos años con sede en alguna de las más de 470 ciudades que forman parte de la entidad organizadora: la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Rosario fue seleccionada como sede del XIV Congreso, que se realizará del 2 al 4 de junio de 2016. Esta ciudad se convertirá en un escenario de intercambio de experiencias en materia de políticas públicas, así como de consolidación de relaciones de colaboración entre las ciudades.

A partir de esta elección, Rosario ratifica los principios y valores de la Carta de Ciudades Educadoras, a la que adhirió en 1996. Allí se esgrimen, como fundamentales, los derechos de los habitantes de disfrutar de la formación, entretenimiento y desarrollo personal que la ciudad ofrece. La Ciudad Educadora “renueva permanentemente su compromiso con la formación de sus habitantes a lo largo de la vida en los más diversos aspectos”; promueve “la educación en la diversidad, para la comprensión, la cooperación solidaria internacional y la paz en el mundo”; combate cualquier forma de discriminación; favorece “la libertad de expresión, la diversidad cultural y el diálogo en condiciones de igualdad”.[1]

Rosario ha jugado un papel fundamental en la AICE: desde 2001 hasta la actualidad desempeña su vicepresidencia y desde 1999 es la sede de la Delegación Cono Sur, creada en 1996, que reúne en la actualidad a más de 60 ciudades de 14 países latinoamericanos.

Desde que forma parte de esta Asociación, se han publicado diversos documentos, entre los que se destacan: Políticas de juventud en América Latina. Experiencias locales innovadoras (2005), Las acciones culturales y el deporte como herramientas para el desarrollo integral de las personas en las Ciudades Educadoras (2009) y La problemática medio ambiental en las Ciudades Educadoras (2011). También se constituyó una Mesa local de Ciudades Educadoras, con equipos técnicos que trabajan en la promoción de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras en las políticas públicas locales. Además, en 2012 se organizó en esta ciudad el Primer Encuentro Argentino de Ciudades Educadoras, que convocó a 36 gobiernos locales de todo el país; y, en 2013, el Primer Encuentro Latinoamericano de Ciudades Educadoras, que reunió a 35 metrópolis provenientes de 9 países de la región.

Asimismo, la elección de Rosario como sede del XIV Congreso responde a diversas características relacionadas con su infraestructura y su gran receptividad, así como con sus políticas públicas en el ámbito de la educación, la cultura, la salud, el desarrollo social y la convivencia.

Por una parte, la realización, año tras año, de diversos congresos y jornadas nacionales e internacionales la ha dotado de numerosos espacios con óptima infraestructura y tecnología, complementados por atractivos que incluyen una vasta oferta cultural, gastronómica y turística. Entre los eventos realizados, se destacan el 3er Congreso de la Lengua Española, la Feria de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dos Cumbres de Mercociudades y dos Congresos del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Por otra parte, la gestión de la ciudad en cultura y educación se manifiesta en la construcción de diversos espacios, entre los que se pueden mencionar:

  • El Tríptico de la Infancia: tres espacios públicos para el juego y la convivencia;
  • la Granja de la Infancia: para relacionarse con la naturaleza;
  • el Jardín de los Niños: gran parque público que apela a la imaginación y a la creación;
  • la Isla de los inventos: espacio que nos aproxima al mundo de las ciencias y la tecnología;
  • la Escuela Móvil: programa que propone a la ciudad como gran contenido de aprendizaje, como aula itinerante de la democracia;
  • los carnavales: fiestas populares que volvieron a realizarse desde 2003 en un esfuerzo conjunto entre los vecinos y la Municipalidad;
  • el Museo de la Memoria: herramienta indispensable de consolidación de la democracia.

Se destacan también numerosas actividades tendientes a fortalecer la convivencia ciudadana como, entre otras, la campaña de convivencia y apropiación comunitaria del espacio público barrial Calle Tomada, y los promotores barriales de convivencia comunitaria (red socioestatal para la resolución de conflictos comunitarios a partir del diálogo).

Siguiendo esta línea, se propuso como tema para el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras “Los territorios de la convivencia en las ciudades”, con el objetivo de apostar a la construcción de ciudades más justas sobre la base de la convivencia, la solidaridad y el respeto a la diversidad, generando ámbitos de diálogo y encuentro, favoreciendo el empleo, la educación, el desarrollo cultural y personal.

El debate sobre el tema propuesto se articulará en tres ejes:

  • El desafío de construir la ciudad: en el que se analizará el impacto de las transformaciones globales en los escenarios locales, la apropiación del espacio público, la participación ciudadana, la dimensión de la memoria.
  • El desafío de habitar las ciudades: en el que se promoverán acciones que nos reúnen y nos invitan a crear, construir y compartir.
  • El desafío de la igualdad en la ciudad: cuyo foco estará puesto en las estrategias y políticas para la igualdad de oportunidades.

Cabe recordar que el primer Congreso de Ciudades Educadoras fue realizado en 1990 en Barcelona. En 1992 la sede fue Gotemburgo (Suecia); en 1994, Bolonia (Italia); en 1996, Chicago (EE. UU.); en 1999, Jerusalem (Israel); en 2000, Lisboa (Portugal); en 2002, Tampere (Finlandia); en 2004, Génova (Italia); en 2006, Lyon (Francia); en 2008, San Pablo (Brasil); en 2010, Guadalajara (México); en 2012, Changwon (Corea del Sur); y en 2014, nuevamente Barcelona. En 2016 este Congreso se realizará por primera vez en una ciudad de nuestro país, que cuenta con otras 16 ciudades integrantes de la AICE.

La realización del Congreso Internacional de Ciudades Educadoras por primera vez en Argentina coloca a nuestro país en una situación de privilegio en el concierto de las ciudades sedes de este evento; motivo por el que solicito el acompañamiento de mis pares en el presente Proyecto de Resolución.

[1] Extraído de  http://www.bcn.cat/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_charter.html.