Primer Congreso Provincial de Educación Física, Deporte y Recreación – Declaración de interés

Congreso educacion fisica

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación….

RESUELVE

Declarar de interés el Primer Congreso Provincial de Educación Física, Deporte y Recreación, que se realizará del 20 al 22 de mayo de 2015 en la ciudad de Rosario, organizado por el gobierno de la provincia de Santa Fe a través de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El deporte, la recreación y la educación física son manifestaciones que integran, acercan a las personas, y forman parte del capital cultural de una sociedad. El deporte mejora la convivencia, promueve valores de participación y apropiación del espacio público, contribuye a profundizar los lazos intergeneracionales y a construir una sociedad solidaria.

La educación física, por su parte, interviene en el aprendizaje a través de la constitución corporal y motriz de niños y jóvenes, colaborando en su formación integral y generando espacios para el juego, el movimiento y la expresión a través del deporte, la gimnasia y las actividades en ambientes naturales.

Por su importancia para el fortalecimiento del entramado social, la gestión de la provincia de Santa Fe apunta a una visión integral de deporte, recreación y educación física como parte de un mismo proceso de crecimiento y de formación del ser humano; esto es posible gracias a un trabajo conjunto entre Dirección de Educación Física del Ministerio de Educación y la Secretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social provinciales.

El Primer Congreso Provincial de Educación Física, Deporte y Recreación, que se realizará durante tres días en la ciudad de Rosario, se constituye entonces en un importante espacio para reflexionar sobre esta experiencia de trabajo articulado y para proyectar estrategias relacionadas con estas áreas, que apunten al desarrollo y la convivencia social.

Para ello, convoca a profesores de Educación Física de todos los niveles y modalidades, a estudiantes, a referentes deportivos, a federaciones y asociaciones. Además, los docentes que cuenten con el 90% de asistencia o realicen alguno de los cursos que se dictan en el Congreso sumarán puntaje para su desempeño laboral. La inscripción al Congreso y a los cursos que en él se dictan se realiza online y, dada la enorme cantidad de asistentes registrados (más de dos mil) y la intención de que todos puedan participar, se realizará una nueva edición con fecha a confirmar.

El Congreso contará con tres tipos de actividades orientadas al debate y a la producción en torno a la actividad física y al aire libre, al juego y al deporte:

1) Conferencias centrales a cargo de especialistas provinciales y nacionales, destinadas a todos los inscriptos.

2) Comisiones temáticas de discusión y producción, en las que se elaborarán documentos que serán publicados luego de finalizado el Congreso. Las comisiones debatirán sobre: Formación Docente; Educación Física, Deporte y Discapacidad; Desarrollo Deportivo; Juventud, Educación Física, Deportes y Recreación; Niñez, Educación Física, Deportes y Recreación; Gestión Pública, Deportes, Salud y Recreación en Municipios y Comunas.

3) Cursos de formación específica dictados por especialistas en las áreas, distribuidos en dos jornadas de cuatro horas cada una durante el Congreso, mientras que las cuatro horas restantes se brindarán a través de una plataforma educativa del Ministerio de Educación provincial. Los cursos que se brindarán serán los siguientes:

  • “El hándbol en la Escuela”: apunta a revalorizar el juego como soporte pedagógico didáctico.
  • “De la expresión a la danza”: aborda las habilidades motoras partiendo del movimiento natural, la utilización del espacio, el lenguaje corporal y expresivo, hasta llegar a los fundamentos de la danza y a los principios coreográficos.
  • “Fundamento de la motricidad en la educación física”: con un enfoque disciplinar en la integración/articulación curricular y en las estrategias didáctico metodológicas.
  • Educación física, habilidades motrices y prácticas saludables”: con un enfoque integrador de la salud, el desarrollo de las habilidades motoras y la iniciación al deporte.
  • “La diversidad en el campo de la Educación Física”: incluye disertaciones y una demostración de actividades deportivas con recursos didácticos inclusivos.
  • “Entrenamiento, fundamento de la preparación física”: provee de herramientas adecuadas a la preparación física actual, retomando algunas bases del movimiento humano, y abordando desde las posturas y las simetrías hasta las metodologías más utilizadas en los últimos años.
  • “Vóley escolar, ideas para su enseñanza”: habilita un intercambio de conocimientos entre los docentes que trabajan con el vóleibol escolar.
  • “Vida en la naturaleza”: retoma el programa del mismo nombre, que se desarrolla desde 2008 en los diferentes niveles educativos. Se trata de promover el campamento como un espacio en el que cada disciplina contribuya al análisis de diversas problemáticas.
  • “Juego presente”:propone generar una vivencia de actividades lúdicas, a partir de las cuales reflexionar sobre diferentes conceptos presentes en la práctica de los profesores de Educación Física y en sus diferentes ámbitos de actuación.

El programa previsto incluye, para el miércoles 20, la charla magistral “Paradigmas actuales: Debate sobre dificultades, encuentros y desencuentros entre la educación física, el deporte y la recreación”; una exposición a cargo del Comité Olímpico; un Panel de Experiencias de articulación del deporte, la recreación y la educación física en Santa Fe; y la charla “Articulación de políticas de deporte, educación física y recreación en la provincia de Santa Fe”. Los días jueves y viernes se desarrollarán los cursos y las comisiones de trabajo.

Entendiendo la importancia de estas áreas para el desarrollo social y la convivencia, el Congreso Provincial de Educación Física, Deporte y Recreación capacita a docentes, dirigentes de clubes y distintas asociaciones, dotándolos de herramientas para la formación integral de los ciudadanos.

Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en el presente Proyecto de Resolución.