Pedido de informes sobre el funcionamiento de los mecanismos de atención en ANSES

Anses

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación….

RESUELVE

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que corresponda, brinde información precisa y detallada sobre los siguientes puntos, relacionados con el funcionamiento de la atención al público de ANSES:

  1. Indique razones técnico-metodológicas de las irregularidades en el acceso al sitio web de este organismo (anses.gob.ar) y a los portales que de él dependen, tanto para la gestión de trámites como para la consulta de lugares de cobro y del estado de un trámite ya iniciado.
  2. Indique razones técnico-metodológicas de las inconsistencias en las respuestas que el sistema brinda a los beneficiarios que intentan realizar gestiones a través de los sitios web y de los portales que dependen de ese organismo.
  3. Detalle con qué frecuencia se realiza el mantenimiento de dichos sitios web.
  4. Especifique para cada Unidad De Atención Integral (UDAI) y Oficina de atención al público de todo el territorio nacional:
    1. Cantidad de personal asignado.
    2. Si el personal atiende con turno o sin turno previo.
    3. Horarios de atención.
    4. De existir, detalle de períodos en que la atención se vio interrumpida, motivos de esta interrupción y estrategia implementada para la resolución del conflicto.
    5. Promedio de cantidad de turnos otorgados por día en el mes de mayo.
    6. Promedio de cantidad de turnos atendidos por día en el mes de mayo.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

A través de la ANSES se tramitan prestaciones clave para mejorar nuestra calidad de vida: la Asignación Universal por Hijo, la Prestación por Desempleo, la Nueva Moratoria Previsional (Ley 26.970), el Programa Hogar, y las jubilaciones y pensiones, entre otros. Una gran cantidad de habitantes, entonces, depende de la eficacia en los mecanismos de atención de este organismo para recibir en tiempo y forma la prestación que les corresponde por derecho.

Hemos sido advertidos de diversas dificultades en la atención al público de diferentes Unidades De Atención Integral (UDAI), que se ven profundizadas por inconsistencias en los sistemas, cuando los mismos beneficiarios que no pueden cumplimentar su trámite en forma personal tampoco pueden hacerlo vía Internet. La habilitación de este medio para tramitar las prestaciones mencionadas resulta entonces primordial como herramienta facilitadora, motivo por el que es esencial velar por su funcionamiento correcto.

Hemos tomado conocimiento, sin embargo, de que se ha tornado difícil acceder a solicitar turnos a través del sitio web y, cuando es posible, estos son otorgados en localidades lejanas a la que colocó el beneficiario como referencia, y en muchos casos hasta en provincias diferentes. Asimismo, se han registrado diversas irregularidades en el acceso al sistema tanto para gestionar como para consultar el estado de los trámites, específicamente a través del portal ¿Dónde cobro?, cuyos extensos períodos “en mantenimiento” (según indicaba la leyenda apenas intentaba ingresarse) impiden la consulta.

Sumado a esto, se encuentran las dificultades propias de la atención al público en general. La celeridad en la gestión del trámite muchas veces no es posible por motivos que son responsabilidad del organismo ejecutor: los sistemas no funcionan, la cantidad de personal de cada dependencia es insuficiente, y la cantidad de turnos entregados sobrepasa las posibilidades humanas, entre otras situaciones. Conocer en cifras el modo de atención de las dependencias ayudaría a implementar estrategias para resarcir estas dificultades.

Un claro ejemplo de esto es lo sucedido en la UDAI de la calle Rioja de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Los trabajadores que allí se desempeñan decidieron dejar de otorgar turnos personalmente, como parte de una medida gremial relacionada con la falta de personal. Así, los beneficiarios debieron registrar su turno por la web, que no funcionaba correctamente.

Entendemos primordial, entonces, no solo que las dos vías de atención funcionen adecuadamente, sino también que se complementen: por un lado, que la herramienta de Internet facilite y agilice los trámites y, por otro lado, que la atención personal pueda realizarse con normalidad y sin dificultades.

Así, el acceso a una prestación, que viene a suplir una necesidad imperiosa, no se verá innecesariamente demorado.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.