Adhesión de las agencias de viajes y turismo del territorio nacional al Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios “Ahora 12”.

Mapa-Argentina-lugares-01-04

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación….

 

DECLARA

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, realice las gestiones necesarias para permitir la adhesión de las agencias de viajes y turismo del territorio nacional al Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios “Ahora 12”.

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios “Ahora 12” se creó el 11 de septiembre de este año por Resolución Conjunta 671/2014 y 267/2014.

Su objeto es:

…fortalecer el mercado interno, ampliar el acceso a bienes y servicios, dinamizar el consumo, incrementar y sostener los niveles de demanda, estimular las inversiones y la producción local, y consolidar la creación de más y mejor empleo.[1]

Los rubros que lo componen son Línea Blanca, Indumentaria, Calzado y Marroquinería, Materiales para la Construcción, Muebles, Motos –cuyo precio final no supere los $23.000–, Bicicletas y Turismo.

Dentro de este último, se encuentran adheridas las empresas de ómnibus de larga distancia, y hoteles y otros hospedajes de categoría hasta 3 estrellas. Pero se ha excluido de esta nómina a las agencias de viajes y turismo, sector con gran injerencia en el turismo nacional.

El presente proyecto se hace eco de las solicitudes efectuadas por distintas organizaciones hoteleras y de viajes y turismo, que aún no han obtenido respuesta afirmativa, ni se han detallado los motivos por los que no se permitiría su adhesión al Programa.

Según el último informe semanal elaborado por el Ministerio de Industria, Ahora 12 alcanzó más de un millón de transacciones y registró más de 2200 millones de pesos en ventas en comercios de todo el país. El sector más beneficiado en estas transacciones fue el de indumentaria: alcanzó el 37% del total de las ventas. Siguen los rubros línea blanca, con el 24%, y materiales para la construcción, con el 16%[2].

Entendemos que, con la incorporación de las agencias de viajes en el Programa, el turismo nacional puede ganar mucho más protagonismo en las estadísticas de consumo. Además, considerando que Ahora 12 tiene vigencia hasta el 1° de marzo de 2015, la pronta incorporación de este sector estimularía su crecimiento en plena temporada.

Por otra parte, las agencias estarían obligadas a otorgar este beneficio solo en turismo nacional, según se establece en los Términos y Condiciones para la adhesión de comercios:

La responsabilidad de vender solamente productos de fabricación nacional alcanzados por el Programa “Ahora 12” es del comerciante.

[…] En caso que se detecte que el Establecimiento incumpliera con cualquiera de las condiciones para utilizar y/o aplicar el Programa “Ahora 12” o lo utilice para operaciones de venta de productos y/o servicios distintas a las que comprende, perderá automáticamente la posibilidad de continuar operando en las condiciones del mismo, sin perjuicio de otras sanciones que pudieran corresponder.

En concordancia con el espíritu del Programa Ahora 12, con la intención de fomentar el turismo nacional, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

[1] Texto de la resolución conjunta 671/2014 y 267/2014.

[2] http://www.industria.gob.ar/el-programa-ahora-12-supero-el-millon-de-transacciones/