El trabajo no es cosa de chicos

IMG-20190409-WA0007

Hoy, 16 de Abril de 2019 es el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL.

La prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente es uno de los cinco objetivos de la Agenda provincial de Trabajo Decente y la atención de la niñez y adolescencia, una política prioritaria del Estado santafesino.

El Gobierno de Santa Fe promueve el desarrollo de políticas públicas de generación de empleo y fortalecimiento familiar con el fin de que garanticen el derecho a la educación y al desarrollo integral de niños y niñas, como el eje articulador para la erradicación del trabajo infantil y adolescente.

El trabajo no es cosa de chicos, por ello está prohibido!

Los niños y las niñas tienen derechos a estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación o que sea peligroso para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual moral o social.
Tienen derecho a tener una vida plena y decente que garantice su acceso a la salud, a la educación, al esparcimiento, al juego y al descanso; tienen derecho a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Tienen derecho a opinar y a ser oídos.

Que los chicos trabajen no garantiza que mejore la vida de su familia ni la de ellos, en el presente ni el futuro. Para alcanzar una vida mejor, la principal inversión es que los chicos vayan a la escuela y terminen sus estudios.

En nuestro país la Ley 26.390 prohíbe que los menores de 16 años trabajen. En nuestra provincia la Ley 12. 967 prohíbe el trabajo infantil y protege al adolescente de 16 a 18 años de cualquier trabajo que pueda ser peligroso para su salud o para su desarrollo. Por lo tanto que un niño trabaje es ilegal. Dicha normativa reconoce formalmente sus derechos y define criterios y modos de actuación del Estado provincial, adecuados al modelo de protección integral de derechos. (www.santafe.gov.ar)

* Leé sobre el Protocolo integral para el abordaje del trabajo infantil en:

https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/204452/(subtema)/125009